loader image
Menú Cerrar

Adrián Rodríguez: «No nos parecía correcto volver a jugar».

Adrián Rodríguez, presidente de la Sub Comisión de Hockey del club estuvo charlando con nosotros y nos dio un pantallazo de lo que fue el 2020 para ellos y cómo continúa la actividad.

En primera parte, comentó lo que era el proyecto de este año: “era tener un mejor nivel competitivo. De hecho, se hizo una pretemporada bárbara, se incorporó un coordinador deportivo al trabajo, otro profe, papá de una nena, para coordinar con los profes que ya teníamos, se dividieron las categorías. Este año se había dividido mucho mejor el tema de las categorías y habíamos hecho una pretemporada bárbara hasta que la pandemia nos jugó una mala pasada”. Sobre esto, dijo que “tuvimos que tomar la decisión, en conjunto con el club, de suspender las actividades y replantear cómo seguíamos. Así que a partir de ahí utilizamos la tecnología. Empezamos con reuniones virtuales con la Sub Comisión de Hockey y yo siendo el nexo entre ellos y la Comisión Directiva del club”.

Reunión de la Sub Comisión en un panorama normal.

“Lo primero que decidimos fue hacer un evento de pizzas con reparto a domicilio, que nos fue muy bien y logramos el primer equipo de arquero que teníamos que comprar para ir mejorando todo el equipamiento y siempre pensando en que en la segunda parte del año íbamos a volver a la actividad”, comentó Adrián en cuanto a los métodos para generar ingresos. Continuó, “lamentablemente seguimos bajo esta pandemia y tuvimos que seguir cerrados. Las profes tomaron la iniciativa de seguir dando actividades vía Zoom (plataforma virtual) a las chicas de todas las categorías. La verdad que eso fue muy bueno y muy motivador para ellas”. Agregó que “decidimos hacer otro evento más y seguir mejorando todo el equipamiento del club y adquirimos un segundo equipo de arquero, que tienen un valor de 40/45 mil pesos, o sea que hoy por hoy ya tenemos dos equipos de arqueros completos, equipamiento de bochas y ahora vamos a comprar conos y demás. La idea de este año es terminar de equiparnos bien para arrancar la pretemporada de la mejor manera”.

Uno de los equipos de arqueros adquirido este año.

Respecto a la pretemporada realizada este año, dijo que “arrancó la primera semana de febrero y básicamente se hizo una pretemporada física intercambiada con palos seguida por las profes, con entrenamientos de arquero a la par. Fue buena, se trabajó en el predio detrás de la cancha de la Cooperativa porque cuando estábamos arrancando vino el circo y nos tuvimos que acomodar al lugar, pero no tuvimos ningún problema”. Siguió, “estábamos haciendo una pretemporada bárbara desde el punto de vista físico y técnico con charlas informativas de las reglas del deporte con una de las profes que es árbitra de la A.B.H. (Asociación Bahiense de Hockey), porque es muy parecido al fútbol, pero tiene muchas reglas de concepto que hacen al juego y son determinantes para ello”.

“Estábamos haciendo hincapié en todas esas cosas y estábamos muy contentos. Veíamos que el grupo estaba muy motivado con mucha fluencia de chicas por categorías, inclusive este año tuvimos la posibilidad de ir a entrenar a la cancha de la A.B.H. de sintético en Bahía Blanca. Organizamos un entrenamiento junto a la gente de la A.B.H. que nos permitió usar la cancha y eso para nosotros es muy bueno dado que siempre trabajamos sobre cancha de tierra, si bien estamos trabajando y se hizo una compactación de la cancha y una nivelación que había quedado bárbara para que las chicas puedan, aunque sea, entrenar bien”, prosiguió el presidente. En tanto a esto último, dijo que “el proyecto de la cancha está, ese sería la frutilla del postre de nuestra Comisión Directiva y en conjunto de la Comisión Directiva del club. Estamos trabajando, viendo alternativas y, como dijo el presidente en su momento, es una inversión muy grande, pero nunca perdemos la esperanza de tenerla. Eso también es parte del objetivo o el anhelo que tenemos como Sub, el sintético para el club”.

Entrando en detalle en las diferencias que hay al momento de practicar sobre tierra y sobre sintético, Adrián comentó que “la diferencia es abismal, cambia todo. Cambia el golpe, cambia la velocidad de la bocha, el pique de la bocha. En cancha de tierra se frena, va para un lado y para otro. Cuando vas al sintético es mucha la diferencia y eso se nota en las chicas. Por eso ellas habían hecho una muy buena pretemporada física, porque con eso pueden llegar a compensar la falta de técnica que tienen producto de que no pueden hacer un entrenamiento como corresponde”. También dijo que “ellas entrenan de la mejor manera. Si bien hacemos en sintético una vez por semana en una cancha de fútbol 5 donde se hacen partidos de a 4 o 5 jugadoras, se hacen movimientos de bocha, se practican los córneres cortos y demás, a la hora de jugar no es lo mismo. Por eso el anhelo nuestro sería lograr el sintético para el club”.

Volviendo a las ventas de pizzas que realizaron y que gracias a lo recaudado allí y en colaboración del club pudieron adquirir los equipos de arqueros, habló sobre un futuro evento donde se pueda seguir juntando plata. Dijo que “la idea es a fin de año hacer otro evento, porque nosotros en épocas normales teníamos 2 bingos por año más otras alternativas como la venta de rifas para el Día de la Madre y demás. Este año teníamos la intención en hacer algo para el Día de la Madre, pero optamos por colaborar con la Comisión del club que decidió hacer esta rifa para poder techar el salón. Obviamente eso es algo que nos va a venir bien a todos porque nosotros en los bingos metimos casi 400 personas el año pasado en Los Andes y ahora teniendo el salón techado podemos hacer bingos de mayor cantidad de personas y ahí es donde nos deja un dinero importante para mantener el club, comprar cosas y todo lo que hace al funcionamiento de hockey ya que es bastante costosa la actividad”.

Fiesta de Hockey en 2019

Abordando esta temática, comentó que “la idea es hacer algún evento para ir juntando plata para encarar la pretemporada; hay que ver cómo se arranca. Nosotros ya presentamos un protocolo a la Municipalidad y al club, es muy parecido al protocolo que hoy por hoy autorizó el Municipio para realizar la actividad de hockey. Nosotros tuvimos una charla primero con la Sub Comisión en donde no nos parecía correcto volver a jugar ahora porque es donde más casos hay y era muy riesgoso para lo que falta terminar del año. Lo mismo nos dijo la Comisión Directiva, coincidimos plenamente en que no era necesario y viable abrir el club para iniciar la actividad más allá que el Municipio autorizó la actividad bajo un protocolo complicado porque eran 4 jugadoras cada 45 minutos, había que tener un proceso de sanitización importante y no se justificaba para correr el riesgo en estos 2 meses que faltan para terminar el año y sabiendo que ya no va a haber actividad”. Añadió que “lo hicimos en conjunto a la gente de Rosario que también pensaba lo mismo y se largó un comunicado para decidir terminar el año”.

“Todavía no lo tenemos claro, había un par de alternativas. Una era hacer un chancho móvil, otra era volver a hacer una venta de pizzas o de empanadas para repartir. Estamos viendo, pero la idea es hacer algo para arrancar el año con fondos para poder ayudar al club a solventar los gastos que tengamos en la pretemporada, más que nada en lo que sea protocolo, si hay que comprar alcohol en gel, pulverizadores y demás porque creo que si volvemos va a ser bajo un protocolo”, aclaró Adrián en tanto al futuro de hockey.

Retomando el punto donde nos contó acerca de las clases virtuales realizadas por las profesoras, dijo que “fue pura iniciativa de las profes, salió de ellas. Nosotros nunca le pedimos nada, pero ellas me dijeron que querían seguir con la actividad, que querían mantener a las chicas activas y así fue como empezó. Daban clases los martes y los jueves de 45 minutos o una hora por categorías. Entrenaban la Séptima y la Sexta por un lado, la Quinta entrenaba sola y la Primera también sola con el profe”. Comentó que “al principio arrancaron bien, pero fue como todo. A medida que pasó el tiempo muchas chicas fueron dejando, quedó un grupito de 15 por categoría y cumplían con las actividades. Básicamente eran físicas, también con palo y bocha, con conducciones cortitas en espacios reducidos. Pero a lo que apuntaban era a que no se pierda el dominio de la bocha con el palo y que estén bien físicamente. La verdad es que hicieron un trabajo muy bueno y competitivo, haciendo competencia entre las chicas, premiándolas y demás”.

Sobre las jugadoras, dijo que “ahora estaban ansiosas por arrancar a entrenar. Tenían todo listo, pero tuvimos que tomar la decisión como Sub Comisión y con la Comisión Directiva de que era muy riesgoso y terminaron entendiendo que sí. El único club que arrancó fue Puerto, pero ellos tienen otro pensamiento. No es para juzgar a nadie, pero el tiempo dirá quien tuvo o no la razón de arrancar o no con la actividad”. Cerró con este punto diciendo que “las profes ya dieron por terminada las actividades. Hasta la semana pasada estuvieron entrenando todos los martes y los jueves con las chicas que se conectaban vía Zoom. Estuvo muy bueno y fue muy positivo para mantener a las chicas activas”.

“Las chicas que entrenaron están bien, obviamente no es lo mismo hacer un entrenamiento vía Zoom que hacer uno al aire libre. Pero por lo que charlamos con los profes, que son los que realmente saben, consideran que hay que hacer una pretemporada de uno o dos meses como se había hecho este año”, contó Adrián respecto al tiempo que les va a demandar volver al ruedo antes del torneo. “La idea sería que, si todo anda bien, arrancar en febrero la pretemporada y el campeonato arrancaría en marzo o abril como estaba estipulado. Con 2 meses estaríamos bien, no habría problema. Obviamente que va a faltar la parte técnica más que física porque al estar prácticamente un año sin hacer palos ni nada creo que eso va a costar, pero creo que en 2 meses estarían bien”.

Regresando a las adquisiciones de este año, dijo que “logramos completar bien todo el equipamiento porque nosotros teníamos un solo equipo de arquero y estaba bastante deteriorado y pudimos tener los 2 equipos de arquero. Para tener una idea, el año pasado y los anteriores, con un solo equipo se usaba desde la Séptima a la Primera. Ahora la idea es tener uno que sea para Séptima y para Sexta, y otro que sea para la Primera y la Quinta y el que quedó armarlo para el de Octava”. Por su parte, habló de otro proyecto que están pensando: “la idea es hacer un vestuario para las chicas. Eso ya se está manejando a nivel institucional, así nosotros como Sub Comisión colaboramos y ayudamos al club para solventar los gastos y demás cosas que tengamos que afrontar. De hecho, tenemos un compromiso con la A.B.H. que, por más que no se jugó, igual cobró la cuota al club este año para mantener los costos fijos de la institución. Así que esa es una deuda que tenemos que afrontar y seguramente ayudaremos con eso”.

“Agradecer a la gente que está colaborando conmigo en este proyecto. Tenemos una Sub Comisión que está conformada por José De Andrea, que es el vicepresidente y el delegado del club en todas las reuniones en la A.B.H. y el Municipio que está haciendo un trabajo bárbaro. A Carolina Chaves que es la tesorera y está muy comprometida con el club y todo lo que desarrollamos. A Nanci Benítez como siempre, que es la coordinadora de los eventos que hacemos y siempre está firme. Nosotros a principio de año hicimos un trabajo en la cancha de Alvear la cual habíamos alquilado para que la escuelita trabaje y esté ahí. Arreglamos la cancha y las instalaciones a cambio del alquiler que estábamos pagando y había quedado bárbaro todo eso gracias a Julián Báez y otro papá que estuvieron trabajando y colaborando, haciendo trabajos de albañilería, acomodando la cancha para que las nenas puedan entrenar de la mejor manera. Y a Mónica que se incorporó este año” dijo Adrián respecto a la gente que estuvo ayudando durante este tiempo.

Para finalizar la nota, también agradeció a la Comisión Directiva y en especial a Néstor Hernández, presidente del club ya que “nos dejaron trabajar libremente y nos están apoyando en todo y quiere que la actividad siga creciendo en el club. Eso a nosotros nos hace comprometernos cada día más, trabajar más y lograr todo lo que sea para que el hockey en Sporting y en la ciudad siga creciendo”. No se quiso olvidar de Martin Polchi que “es el coordinador deportivo y fue quien coordinó con las profes y demás la compra de los equipamientos y todo lo que se hizo. Y también agradecer a Fiama Mirazú que a mitad de año se encargó de la parte prensa de hockey porque el padre que estaba colaborando tuvo que dar un paso al costado y ella sin ningún problema se encargó de eso y lo está llevando de la mejor manera. También está formando parte de la Sub Comisión de Hockey representando a las jugadoras de Primera”.

Artículos relacionados